Plaza de la Constitución 7 · 41805 Benacazón (Sevilla) · Teléfono Casa Hermandad 955705931
Home » » Actividades

Actividades


La Hermandad participa todos los años en la Cabalgata de los Reyes Magos, con la preparación de una carroza, bien sea de uno de los tres Reyes o de la Estrella de la Ilusión. Las cuatro Hermandades de la localidad van rotando de una carroza a otra cada año. Juguetes y caramelos donados tradicionalmente por el Hermano Mayor de turno hacen las delicias de los pequeños del pueblo.

Todos los meses se celebra Misa de Hermandad ante Nuestro Venerado Simpecado en la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, sede de nuestra Hermandad y parroquia de nuestro pueblo.

El primer domingo de Febrero celebramos el “Día de la Tostá”, en el que los hermanos y visitantes degustan sardinas y filetes, con el objeto de recaudar dinero para seguir con la construcción de nuestra Casa de Hermandad en la Aldea.

El último Domingo del mes de Febrero nuestra Hermandad acude en Peregrinación Extraordinaria al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, donde se celebra Santa Misa y a continuación convivencia con todos los hermanos de la Hermandad, vecinos de nuestro pueblo y devotos de la Virgen que acuden a este acto, en la Casa de Hermandad.

En Semana Santa, nuestra Hermandad participa en todos los actos organizados, tanto por la Parroquia como por las Hermandades de Semana Santa de nuestro pueblo, Hermandad de Vera Cruz y Hermandad de Soledad. Igualmente las recibe orgullosamente, con nuestro Simpecado y la Junta de Gobierno a las puertas de Nuestra Casa Hermandad.

En época cercana a la Romería se celebra Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. del Rocío. Cada día de Triduo se celebran Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. Las intenciones de la Santa Misa se aplican por el eterno descanso de las Almas de nuestros hermanos fallecidos y se canta por Coros de Hermandades rocieras y de asociaciones del pueblo, como la de mujeres “5 de Agosto".

Posteriormente, se celebra la Exaltación Rociera en la Iglesia Parroquial de Santa Maria de las Nieves. Esta Exaltación cuenta con personas que se distinguen por su vocación rociera y su vinculación con el pueblo de Benacazón.

Se acaban los actos con la Función Principal de Instituto que se celebra en Domingo, por costumbre, presidida por nuestro Director Espiritual y Cura Párroco de nuestro pueblo. Al ofertorio de la misa se hace entrega del Pergamino de ROCIERO DEL AÑO a aquel hermano que se haya destacado por su apoyo desinteresado a la Hermandad. Después se hace pública Protestación de Fe de la Junta de Gobierno y de los hermanos, Imposición de la Medalla de la Hermandad a los nuevos hermanos y el Juramento de las Reglas por la Junta de Gobierno, los nuevos hermanos y todos los hermanos asistentes. A continuación se celebra un almuerzo de convivencia.

Generalmente el último fin de semana del mes de Junio, celebramos una Exhibición de Doma en la que intervienen afamados jinetes con premios nacionales e internacionales. Se realizan exhibiciones de doma tanto a la vaquera como clásica, adornadas con carruseles, exhibición de enganches y riendas largas. Celebrándose en el Parque Municipal, el Sábado por la noche, se convierte en un espectáculo de gran esplendor.

A principios de Agosto participamos en los actos que el Ayuntamiento y la Parroquia de Benacazón organizan para celebrar la Feria y Fiesta de "Las Nieves" en honor de la patrona de nuestro pueblo, "La Santísima Virgen de las Nieves".

El primer fin de semana de Septiembre se realiza la "Peregrinación Extraordinaria Andando a la Aldea del Rocío". La Hermandad organiza esta peregrinación desde 1.991, año de su 75 Aniversario. Generalmente la realiza todo aquel que tiene "promesa de ir andando al Rocío". Se pone a disposición de todo el que va varios tractores con remolque para llevar sus objetos personales, comida, agua y refrescos para el camino, y, al menos, dos coches todo terreno para auxiliar a alguien si es necesario.

En el mes de Octubre participa en los actos que la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario organiza en honor de su titular, la "Santísima Virgen del Rosario".

El segundo domingo de Noviembre convocamos a vecinos y visitantes al “Día de la Tapa”. Hermanos y simpatizantes preparan guisos caseros que donan a la Hermandad, así como bebida de todo tipo y dulces igualmente caseros. Los beneficios se destinan también a la Casa de Hermandad en el Rocío.

En el mes de Diciembre se organiza una cena de confraternidad, unas veces con los hermanos y otras solo la Junta de Gobierno. Asimismo, realizamos visitas a instituciones de caridad a las que donamos alimentos, como Residencias de Ancianos o de Niños Discapacitados. También se organiza en Nuestra Casa Hermandad una merienda a los niños disminuidos síquicos de la localidad.